Fiestas del solsticio de invierno
El solsticio del invierno marca el día más corto del año. En el hemisferio norte se produce alrededor del 21 de diciembre. Coincide con el inicio del invierno y también con fiestas ancestrales, como las de origen celta, que en nuestra cultura se identifican con la Navidad.
En cualquier caso, con el solsticio, celebramos que la luz vuelve un año más a ganar terreno a la oscuridad. Los días se irán haciendo más largos…todavía nos esperan las temperaturas más frías del año, las nevadas y los hielos….pero cada día se dará un paso hacia la luz del sol, aumentando la incidencia de sus rayos tanto en tiempo como en intensidad.
Este fenómeno se produce, no porque la Tierra esté más alejada del sol, sino por el movimiento del eje terrestre que se mueve como una peonza sobre sí misma, es en este día cuando el eje se encuentra en la posición más inclinada y hace que el hemisferio norte quede más lejos del sol y reciba menos luz. Eso mismo se producirá alrededor del 21 de junio en el Hemisferio sur.
Este acontecimiento ha dado lugar a numerosas fiestas y celebraciones. En muchas culturas es aquí cuando comienza un nuevo año y puede tener un significado de renacimiento, quizás por eso se estableció el 25 de diciembre en la Edad Media como día del Nacimiento de Jesús. Sea como sea, celebremos lo que queramos según gustos y creencias ¡Llega la luz!
¡¡FELIZ SOLSTICIO DE INVIERNO!!