Lagarto verdinegro. Sierra Norte de Guadalajara

Al vivir en un hábitat, no sólo rural, sino tirando a asilvestrado, salvaje o mejor, en medio de la Naturaleza, convivimos con compañeros de fauna silvestre que no sienten especial respeto por la propiedad privada. Esto hace que se nos cuelen diversos animales más o menos agradables a los que intentamos mantener a una prudente distancia de la vivienda…aunque tenemos que compartir jardín, terreno común de plantas y animales, incluidos los humanos.

Uno de los compañeros veraniegos es un lagarto ocelado. Vive en una zona de plantas y piedras y todos los días sale a tomar el sol.  Compartimos el espacio con respeto pero sin agresividad, él no se acerca más de la cuenta y nosotros procuramos no meter mucho las manos por las plantas de su territorio. Es un cliente fijo en la casa rural Al Viento del Ocejón.

lagarto ocelado

lagarto ocelado

Pero un día de verano, paseábamos por uno de nuestros lugares favoritos de la sierra del Ocejón,  de los más frescos y húmedos, donde siempre llevamos los ojos bien abiertos por si encontramos algún animal o planta poco acostumbrados a vivir en este lado de la sierra de Ayllón. Pues ahí mismo, tomando el sol en una piedra muy cerca del agua nos topamos con un precioso lagarto verdinegro.

Así  es como encontramos otra de las joyas naturales de nuestra sierra. El lagarto verdinegro es un endemismo de la Península Ibérica que habita principalmente en la mitad norte, en regiones eurosiberianas. Necesita ambientes con humedad. Aquí lo encontramos muy cerca de un arroyo de aguas limpias, de los pocos que no se llegan a secar en lo más álgido del verano.

Es  una zona con álamos y sauces en las orillas del arroyo y de robles melojos con algunas zonas clareadas por la acción humana, con numerosas cercas de pizarra semiderruídas. Ahí,  entre las pizarras, muy cerca del agua pudimos ver un ejemplar de preciosos colores azules brillantes y verdes llamativos.

lagarto verdinegro

lagarto verdinegro

Estos reptiles están protegidos, y siempre son un regalo para la vista. Él se dejó fotografiar y nosotras admiramos su vistosidad.

2 comentarios
  1. Isabel y Joaquín
    Isabel y Joaquín Dice:

    La flora y la fauna eurosiberiana son un tesoro que entre todos hemos de proteger al máximo. Algunas de estas especies desgraciadamente ya las hemos perdido en las últimas décadas, pero por suerte todavía podemos disfrutar de otras como el lagarto verdinegro. ¡Un auténtico lujo!

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario