Celebrando el verano. Casa rural Al Viento del Ocejón

El verano es época de fiestas  en la Sierra Norte de Guadalajara. Los vecinos de cada pueblo celebran el buen tiempo ¡que dura muy poco por estos lares!

Zenaida, emoción en el aire

Zenaida, emoción en el aire

En esta zona de los Pueblos de la Arquitectura Negra, entre Campillejo y Majaelrayo,  desde mediados de julio hasta septiembre van rotando las fiestas hasta en las aldeas más pequeñas como la nuestra, El Espinar.

Aprendiendo Tiro con Arco

Aprendiendo Tiro con Arco

Para poder celebrarlas en cada pueblo es necesario el trabajo y la colaboración de los vecinos, que se multiplican en la estación estival. Son fiestas sencillas y muy hospitalarias donde se ofrecen parrilladas, calderetas, paellas, migas, postres….todo lo que se les ocurra a los vecinos de cada aldea, que son quiénes preparan las comidas y organizan las fiestas.

Degustación de migas

Degustación de migas

P1120202

Nunca falta la música hasta la madrugada y los juegos y concursos  para los niños, además de los tradicionales bolos castellanos, una pasión en nuestros pueblos.

Bolos castellanos

Bolos castellanos

En El Espinar, las fiestas se celebran el último fin de semana de julio. Después de un sábado grande, el domingo sigue conservándose la  antigua tradición de que la Rondalla del Ocejón pase por todas las casas echándose unas coplillas, jotas tradicionales….los vecinos van siguiendo en su camino a la Rondalla mientras los anfitriones de las casas ofrecen algo de beber y comer a los cantores y acompañantes.

Rondalla del Ocejón en "Al Viento del Ocejón"

Rondalla del Ocejón en “Al Viento del Ocejón”

Finalmente cantan a la Virgen en el único día del año en que se abre la Iglesia de El Espinar.

Rondalla en el interior de la Iglesia de El Espinar

Rondalla en el interior de la Iglesia de El Espinar

Desde hace ya cuatro años, el comienzo de la temporada de verano lo marca una nueva fiesta, Arte en la Plaza, un evento organizado por la Asociación de Turismo Rural Viajando por los Pueblos Negros, de la que nuestra casa rural Al Viento del Ocejón, forma parte. Cada edición nos trae, aparte de una muestra de artesanía, actuaciones variadas y buena música.

Candelaria

Candelaria

Somos pocos, casi todos propietarios de alojamientos rurales en la zona y habitantes fijos de la sierra, y una  empresa de actividades, Segontia Rural.

Nuestra pretensión consiste en que el turismo sea atractivo, no sólo para los que nos visitan sino también para nuestros vecinos, creando calidad turística e intercambio de experiencias, con buenos alojamientos y actividades muy trabajadas para conseguirlo.

9

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10

 

Siguiendo nuestro empeño, ya estamos pensando en el Arte en la Plaza del próximo año…..antes llegarán las actividades de otoño…..

                                                                                     ¡¡Buen verano!!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario